Acerca de Turismo Peñalolén

La oficina de Turismo y Patrimonio de la Corporación Cultural de Peñalolen abre sus puertas a la comunidad desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. En este lugar se pueden encontrar diferentes panoramas que incluyen salidas a terreno y eventos culturales. Todo esto bajo la asesoría de los mejores funcionarios que guiaran y despejaran cualquier tipo de consultas,para de esta manera contribuir a la participación la ciudadanía en la cultura de nuestro país.

SUSPENDIDA CICLETADA FAMILIAR “PEÑALEABLE”  NUEVA FECHA 21 DE OCTUBRE

El sábado 21 de octubre se realizará la Cicletada Familiar “Peñaleable”, en la cual se recorrerán en forma de caravana distintos Atractivos Turísticos de la comuna.

La invitación es a asistir con tu bicicleta y casco a las 09:30 horas. El punto de inicio es el Centro Cultural Chimkowe, ubicado en Av. Grecia 8787. En el lugar habrán entretenidas actividades de calentamiento antes de iniciar el recorrido.

Trae tu colación para compartir al terminar la actividad.

Visitaremos la Comunidad Ecológica, Pueblos Artesanales Paseo El Sol y Patio La Rosa, Monumento a Los Mártires de Peñalolén, Parque Por la Paz Villa Grimaldi y Plaza de las Esculturas en Parque Peñalolén.

Más informaciones en Oficina de Turismo, ubicada en el Centro Cultural Chimkowe Av. Grecia 8787, al correo turismo@penalolen.cl o al fono 224868317

 

Peñalolen Celebra La Semana Del Turismo Con diversas actividades

El Día del Turismo es una celebración a nivel mundial la cual se lleva a cabo cada año el 27 de septiembre y en esta ocasión se celebrará en Doha, Qatar bajo el lema “Turismo Sostenible – Una Herramienta para el Desarrollo”en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

Para celebrar este día en Peñalolén se realizará una semana dedicada al turismo en las que tendremos distintas rutas turísticas gratuitas para toda la familia.

Las actividades que se realizaran son las siguientes:

º Ruta inclusiva en el Parque Natural Quebrada De Macul el día miércoles 27 de septiembre. (Desde las 09:30 hrs)(Para personas con movilidad reducida)

º Ruta turística patrimonial Arte + Cultura & Memoria el día jueves 28 de septiembre. (Desde las 15:00 hrs)(Templo Bahai, Paseo El Sol, Patio La Rosa, Teatro Camino)

º Trekking en Parque Natural Quebrada De Macul el día Viernes 29 de septiembre. (Desde las 9:30 hrs) (Actividad Full Day)

º Ruta Peñaleable el día Sábado 30 de septiembre. (Desde las 9:30 hrs)(Comunidad Ecológica, Plaza de las Esculturas, Plaza de los Mártires y más sorpresas)

Los invitamos a inscribirse de estas actividades gratuitas que hemos organizado para celebrar esta fecha tan importante para el turismo a nivel mundial

Más informaciones e inscripciones en Oficina de Turismo, ubicada en el Centro Cultural Chimkowe Av. Grecia 8787, al correo turismo@penalolen.cl o al fono 224868317

 

15° Expo de Pueblo Originarios de Peñalolén

Más de 25 stands de artesanías, tejidos alfarería, orfebrería, instrumentos musicales, productos naturales, gastronomía étnica estarán en la muestra hasta el domingo 6 de agosto.

Vuelve la Expo Pueblos Originarios de Peñalolén. En esta su 15 versión, se expondrán las tradiciones de nuestras culturas originarias: Rapanui, Aymara y Mapuche en más de 20 stands de artesanías, tejidos, alfarería, orfebrería, instrumentos musicales, productos naturales y gastronomía étnica.

Este 3, 4, 5 y 6 de agosto se realizará la 15ª Expo Pueblos Originarios de Peñalolén, la tradicional feria se efectuará en la Estación Metro Grecia, donde más de 25 stands exhibirán una amplia gama de Artesanía, Tejidos, Alfarería, Orfebrería, Productos Naturales y Gastronomía, además contará con la participación de distintos grupos de baile y música en vivo.

Esta feria organizada por las Asociaciones de Pueblos indígenas de la comuna y la Corporación Cultural de Peñalolén, busca exhibir lo mejor de la cultura Mapuche, Aymara y Rapa-Nui.

Este año la Expo trae una interesante parrilla de programación que contempla conversaciones con el mundo Mapuche contingentes a su actual situación en el sur del país, lecturas poéticas, la hora del Matetún (cuentos ancestrales), la atención en salud de una Machi, música y danza de nuestras culturas originarias.

El evento, además contará con la participación especial de reconocidos artistas, entre ellos la cantautora Beatriz Pichi Malen. La artista de origen mapuche cerrará la jornada del sábado 5 de agosto con un emotivo show.

Otro de los invitados importantes será el profesor Víctor Carilaf, profesor mapuche y gestor del proyecto Kimeltuwe, iniciativa que busca enseñar mapudungun, a través de material visual. Carilaf realizará clases interactivas para el público los días 4, 5 y 6 de agosto.

Durante los días del evento, los visitantes tendrán la oportunidad de participar de actividades recreativas, talleres de arte y cultura, gastronomía ancestral, foros de conversación, donde destacamos el Foro de Emprendimiento de Turismo Indígena, clases interactivas y mucho más. Además podrán disfrutar de importantes shows artísticos.

Esta tradicional feria en que Peñalolén difunde las tradiciones originarias, será inaugurada en la Estación Metro Grecia (línea 4) del Metro, el jueves 3 de agosto a las 12:00 horas y estará abierta al público hasta el Domingo 6 de agosto, entre las 11:00 a 21:00 hrs. Entrada Liberada.

SEMINARIO TURISMO DEPORTIVO

El martes 20 de junio, en la Sala Guillermo Zárate del Campus Providencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizará el Seminario sobre Turismo Deportivo.

Organizado por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía cuenta con el patrocinio de Ganamos Todos, Solo Crack, la Ilustre Municipalidad de Peñalolén y el Ironman 70.3 Pucón en colaboración con redgol.cl, el Museo Noble Ambición de la Universidad Católica y Aprotur.

El seminario tendrá charlas sobre temas desarrollo del turismo deportivo en Chile, destinos y atractivos turísticos del país, y algún oferente que quiera contar su experiencia desde la perspectiva de la oferta. Las ponencias serán complementadas con una exposición deportiva en el Hall Central.

CHARLAS

Andrés Sarmiento
Ingeniero en Gestión Turística, que desde su tesis ha estado ligado al Turismo Deportivo. Constante innovador. Especialista en la organización de eventos, entre los que destacan la 1era Feria de Turismo Paranormal, 1er Congreso de Turismo Deportivo y el 1er Congreso de Turismo Paranormal. También enfocado a la creación de oferta local del Turismo Deportivo, como lo es el Tour Cruzado (estadio San Carlos de Apoquindo) y la Ruta Estadios.

Carlos Soto
Relacionador Público y Árbitro Profesional de Fútbol. Se ha desempeñado como Árbitro Profesional de Fútbol en las divisiones menores de la ANFP y organizador de eventos deportivos dedicados al Surf y Bodyboard en la zona de Pelluhue, séptima región del Maule. Desde su ingreso a Colo-Colo el año 2013, cumple funciones de Coordinador del Museo de Colo-Colo dirigiendo la ejecución del Tour al Estadio Monumental (Paseo Monumental), su operación y sus actividades de extensión.”

Representante de Ironman 70.3 Pucón
IRONMAN añadió el HERBALIFE Ironman 70.3 Pucón a su serie de evento global en 2008, y ha sido una de las carreras más populares desde entonces. Situado en el sur de Chile, Pucón ofrece un paisaje único que permite esquiar, montar a caballo, rafting y piragüismo durante todo el año. Es un lugar de actividades al aire libre rugoso, amada por sus vistas del Volcán Villarrica y humeante Palguin Hot Springs.

Marylin Peñaloza
Ingeniera en Gestión Turística, desde su egreso se ha desempeñado en áreas como Proyectos de Desarrollo Turístico en territorios como Atacama, San Antonio y Curicó, también Docente de la Especialidad de Servicios Turísticos en distintas Instituciones de Educación. Además realizó el Diagnóstico Turístico para las comunas de Providencia y Lo Barnechea; y actualmente se desempeña como Encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Peñalolén, desde que asumió el cargo se ha dedicado a potenciar la Oferta Turística Local, generando trabajo asociativo entre los actores involucrados.

Representante de Fundación Ganamos Todos
Fundación que crea y diseña programas que apuntaran a lograr que más niñas y niños se sumen a la práctica del deporte en todo Chile desde Visviri a Puerto Williams.

Edgar Merino
Periodista UC, Master International In Sport Management, Coach Neurolingüístico. Director de Solo Cracks, empresa de gestión e imagen deportiva. Experiencia representando y asesorando a deportistas de nivel mundial. Docente de Emprendimiento e Innovación de Duoc UC y de Gestión Deportiva en Johan Cruyff Institute. Speaker internacional en más de 50 eventos.

Simona Castro
Destacada gimnasta chilena que forma parte de la Selección Chilena de su especialidad desde el año 2001. Posee el reconocimiento de ser la primera mujer en clasificar a los Juegos Olímpicos (Londres 2012) en la disciplina de gimnasia artística. Entre sus numerosos logros, destacan: Oro en el Sudamerican 2007 (suelo), Plata en el Sudamericano 2011 (viga en equilibrio), Bronce en los Panamericanos 2012 (viga de equilibrio), Oro en los Sudamericanos 2014 (viga de equilibrio) y Plata en Sudamericanos 2014 (All Around).

 

Entrada liberada.

24 de junio celebraremos el Wiñol Tripantu

Las organizaciones de Pueblos Originarios de la comuna realizarán el Sábado 24 de junio la celebración del Wiñol Tripantu (Año Nuevo Mapuche), a contar de las 10:00 horas, en el Rewe ubicado en el frontis de la Municipalidad (Av. Grecia 8735). Además, se compartirán alimentos tradicionales del Pueblo Mapuche.

Esta tradicional celebración que se realiza todos los años en la comuna, busca dar conocer a los vecinos y a todos quienes asisten, las tradiciones y costumbres del pueblo Mapuche, considerando que Peñalolén es una de las comunas con mayor presencia de pueblos originarios en la Región Metropolitana.

El pueblo Mapuche, celebra el Año Nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación. Dicho solsticio de invierno es el punto en que el Sol se aleja más de la Tierra, siendo el día más corto del año y la noche más larga.

Este fenómeno natural marca la finalización del período de cosechas, por lo que es un momento relevante para la naturaleza y para el hombre, y la ritualidad que conlleva apunta a ambos aspectos.

Los invitamos a participar de esta celebración. Actividad gratuita.

PEÑALOLEN CELEBRA DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL CON LANZAMIENTO DE RUTAS TURÍSTICAS PATRIMONIALES EN TEMPLO BAHAI

Uno de los principales objetivos para este año de la Oficina de Turismo es lograr la consolidación de la Rutas Turísticas Patrimoniales, ya que estas son el reflejo de la identidad de la comuna y se asocia al arte, los oficios, la geografía, los pueblos originarios, la cultura y la memoria. Todo esto hace que Peñalolén posea riquezas difíciles de encontrar en otros territorios y las Rutas se transforman en una herramienta para transmitir el valor patrimonial de la comuna.

Es por ello que este año se realizará el Lanzamiento de estas Rutas en un Sitio como el Templo Bahai, el cual se ha convertido desde su apertura al público en octubre a la fecha, en el lugar más visitado de la comuna, posterior a la Ceremonia de Lanzamiento se llevarán a cabo de forma simultánea las rutas en las cuales pueden participar de forma gratuita.

El horario de las actividades es entre las 09:30 y las 14:00 horas.

Programa:

09:30 horas: Buses de acercamiento dispuestos en los siguientes puntos: Metro Grecia, Centro Cívico y Cultural de San Luis y Centro Cultural Chimkowe

10:15 horas: Inicio Ceremonia de Lanzamiento en Templo Bahai

11:00 horas: Visita Templo Bahai

12:00 horas: Inicio Rutas

14:00 horas: Regreso de buses a puntos de acercamiento.

Las Rutas que pueden elegir son;

– Ruta del Arte Visual
– Ruta Tañi Chegen, Arte y Cultura Ancestral Mapuche
– Ruta Arte + Cultura & Memoria
– Ruta Natural (inclusiva)

 

Para inscribirte debes completar el formulario dispuesto en 

http://www.chimkowe.cl/lanzamiento-rutas-turisticas-patrimoniales-en-templo-bahai/

Apúrate, los cupos son limitados!

Más información al 224868317 o al correo turismo@penalolen.cl

VOTA POR BARRIO COMUNIDAD ECOLÓGICA

La Comunidad Ecológica de nuestra comuna compuesta por: Patio La Rosa, Paseo el Sol, Museo de Arte Modesto, Teatro Camino, Day Spa y Templo Bahá’í, participa en representación de Peñalolén, para ser reconocida como “Barrio Turístico y Patrimonial de la Región Metropolitana”, en el Concurso de Barrios Stgo RM.
La Corporación de Turismo de la Región Metropolitana está realizando el Primer Concurso de Barrios, dirigido a aquellos lugares con Vocación Turística y Patrimonial.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la puesta en valor de aquellos territorios que destacan por su patrimonio y la oferta de servicios turísticos y culturales.

El ganador de dicho concurso, recibirá un reconocimiento oficial, entregando un premio asociado al posicionamiento y valorización como destino turístico.

Representando a Peñalolén está la Comunidad Ecológica, compuesta por Patio La Rosa, Paseo el Sol, Museo de Arte Modesto, Teatro Camino, Day Spa y Templo Bahá’í.
Este sector de nuestra comuna cuenta con una variada Oferta Turística, restaurantes como Verde Olivo, Pub Kahuín, Los Braseros de Antupirén con una amplia gastronomía, Artes y Oficios cobijados por la Cordillera de los Andes; relajación de cuerpo-mente en un entorno natural gracias al 1° Spa Boutique de la RM; diversas expresiones culturales y arquitectónicas reflejadas en el Templo Bahai. Además se encuentra el Museo de Arte Modesto y la experiencia de vivenciar un tour realizado por el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, Héctor Noguera, en el Teatro Camino.

Invitamos a todos los vecinos a votar por nuestra comuna, sólo debes ingresar al sitio http://visitsantiago.org/ antes del 14 de Mayo y votar.

¡Apoyemos! para lograr que este sector de nuestra comuna sea reconocido “Barrio Turístico y Patrimonial de la Región Metropolitana”

Votar toma menos de 2 minutos!

Vote, comparta y difunda!!! www.visitsantiago.org #ComunidadEcologica

Cuasimodo en Peñalolén: Valorando nuestras Costumbres y Tradiciones

Como es tradición en Peñalolén, nuevamente este año se celebrará la Fiesta de Cuasimodo, ocasión en la que se lleva a Cristo Sacramentado a quienes por enfermedad no pudieron comulgar durante el triduo pascual.

Las actividades comenzarán a las 08:30 del domingo 23 de abril, con una Misa a la Chilena en el frontis del Centro Cultural Chimkowe, ubicado en Av. Grecia #8787, para luego iniciar la caravana de feligreses por la comuna.

Esta iniciativa es organizada por el Municipio, a través de la Corporación Cultural y la Oficina de Turismo y Patrimonio, junto a la Asociación de Cuasimodistas de Peñalolén, Club de Huasos de Peñalolén, Mesa de Folklor, El Decanato de Peñalolén y la Parroquia San Roque.

El recorrido comenzará en el Centro Cultural Chimkowe y seguirá por Av. Grecia, Tobalaba, Laura Rodríguez, Ictinos, Altiplano, Llanura, Alejandro Sepúlveda, Pirihueco, el Valle, Alejandro Sepúlveda, Molineros, Alonso Berrios, Av. Egaña, Los Guindos, Av. José Arrieta, Parque Peñalolén, Río Claro, Av. Grecia, Pablo Neruda La Coordinadora, Diagonal las Torres hasta llegar a la Media Luna, lugar en el cual se da por finalizada la celebración y se realiza la premiación a los carros, coches y bicicletas mejor adornadas.

Origen del Cuasimodo

 El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en Italia entre 1545 y 1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a los templos católicos.

Durante la Colonia, el sacerdote iba en un carruaje asistiendo a lugareños, iba acompañado de toda su indumentaria y accesorios de plata y oro. Pero durante el período de la Patria Nueva afloraron bandidos que asaltaban las comitivas sin respetar al clérigo que oficiaba y a quien robaban todas las cosas de valor; por lo tanto empezaron a salir escoltados por hombres armados a caballo como medida disuasiva y precautoria.

El sacerdote y su comitiva necesitaban de protección durante su viaje a través de los solitarios caminos rurales, en los cuales algún bandido podía esperar para asaltarlos. Esto pasó a formar parte del folclore chileno.

La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fe cristiana.

Se creía que ésta era una herencia colonial, pero no existen crónicas de esos años. Durante los albores de la República aparecen registros de Cuasimodo. En dicha época se desvaloraba esta fiesta perteneciente al sentido litúrgico popular.

Hoy en día la fiesta de Cuasimodo tiene gran cantidad de participantes, siendo muchos los clubes de cuasimodistas que participan.

SEMINARIO MARKETING DIGITAL Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES TURISTICOS DE PEÑALOLEN

La Oficina de Turismo en colaboración con el Servicio Nacional de Turismo Metropolitano han organizado el Seminario “Marketing Digital y Fuentes de Financiamiento para Emprendedores Turísticos de Peñalolén” a realizarse el próximo 30 de noviembre desde las 09:30 a las 13:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Chimkowe.

El Seminario surge como una iniciativa para contribuir con el fomento de la Oferta Turística comunal, entregando a quienes se desarrollan en el ámbito turístico o se asocian directa o indirectamente algunas herramientas necesarias y de fácil acceso.
En la oportunidad se aplicará una encuesta para saber el estado de sus emprendimientos y las necesidades particulares para el periodo que viene, información muy importante para planificar y orientar el desarrollo del turismo desde el ámbito local.
Las inscripciones son a través del correo turismo@penalolen.cl, enviando nombre, emprendimiento que tiene o desea tener y un número de contacto.
Los esperamos el próximo 30 de noviembre desde las 09:30 a las 13:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Chimkowe.