Día de la Madre Tierra 22 de abril “Los Árboles para la Tierra”

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución

Tema 2016: Los árboles para la Tierra

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network Disponible en inglés, cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Por qué los árboles?

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático

Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio

Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.

Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida

Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Actividades relacionadas en Peñalolén: Día de la Tierra en EcoParque 

En esta ocasión aprenderás sobre la importancia del cuidado del medioambiente, el tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje y lombricultura, la generación de biodiesel, biogás y el manejo de huertas orgánicas, entre muchas cosas más.

Además, después del recorrido podrás participar en un Taller de Manejo de Huertas Orgánicas. En este recorrido podrás conocer todas las instalaciones de Ecoparque, donde destaca la huerta orgánica, el invernadero, la lombricultura y los laboratorios de energías limpias.

La invitación es abierta a toda la comunidad para hoy viernes 22 de abril a las 10:30 hasta las 13:00 hrs. en Ecoparque.

No te pierdas esta oportunidad y ven a celebrar el Día de la Tierra con nosotros.

Para más información debes contactarte al correo rbarrera@penalolen.cl o llamar al 22 486 8253.

 

 

 

Turismo celebra el Día de la Cocina Chilena este 15 de abril

En Santiago, la celebración será en Mercado Tirso de Molina a partir de las 12:00 horas con muestra gastronómica y el concurso “Póngale Maestro”, donde tres asistentes pondrán a prueba la suerte y sus destrezas culinarias. Durante este día, 11 cocinerías del Barrio La Chimba ofrecerán descuentos para que los comensales no dejen de festejar.

Hace siete años y cada 15 de abril, nuestro país celebra el Día de la Cocina Chilena y para que nadie se quede sin festejar, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur informaron que tanto en las regiones como en la capital habrán actividades.

“La gastronomía es parte de nuestra cultura y patrimonio y forma parte de nuestra oferta turística nacional,  porque muchas veces el componente gastronómico es un elemento diferenciador para quienes visitan y recorren nuestro país.  Ellos viven la experiencia en un destino no sólo por sus atractivos naturales sino también por sus olores y sabores, porque comiendo y bebiendo también se conoce Chile” indicó Javiera Montes, subsecretaria de Turismo.

Por su parte la directora nacional de Sernatur (TyP), Marcela Cabezas enfatizó que “la riqueza patrimonial histórica y gastronómicas son parte de las estrategias de promoción nacional que hoy desarrollan las direcciones regionales de Sernatur, por lo mismo, este 15 de abril celebraremos a lo largo del país con diversas actividades para potenciar la cocina chilena y generar un aporte a las economías locales entorno al turismo”.

En Santiago, la cita es para este viernes a partir de las 09:00 horas en el Mercado Tirso de Molina de Recoleta. Allí, los asistentes podrán participar en el Concurso “Póngale Maestro” donde las personas elegidas del público, competirán con ayuda de un chef por quien prepara el mejor plato chileno. El ganador o ganadora, recibirá como premio un almuerzo para dos personas en Restaurante Don Augusto del Mercado Central, un kit profesional de cuchillos El Volcán y otros regalos sorpresas. Además, se ofrecerá una muestra gastronómica con preparaciones identitarias de norte a sur tales.

Para quienes estén pensando dónde comer el Día de la Cocina Chilena y transitan habitualmente por el Barrio La Chimba, que contempla parte de las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, podrán elegir entre los 11 locales adheridos a la “Ruta de la Cocina Chilena”. Cada local tendrá un sello distintivo que los destaque como parte de este circuito promocional y ofrecerán descuentos especiales para este día.

Estos son: el Restaurant Vichuquén del Hotel Galerías que ofrecerá de cortesía cola de mono en el almuerzo;  Restaurante Radicales un 25% en los platos de costillar ahumado y plateada; El Galeón 10% en la carta ofrecida más pisco sour; Donde Augusto 10% en la carta ofrecida más pisco sour y bajativos; El Caramaño 10% en la carta ofrecida más sopaipillas, pan amasado y pebre para comenzar; Don Gaviota 10% en la carta ofrecida; Bar Quita Penas 15% en la carta ofrecida, La Casa del Sol 20% en la carta ofrecida; Restaurante La Playa 20% en la carta ofrecida los días viernes y sábado desde las 19:00 horas hasta el cierre; el local Mote con Huesillos El Copihue ofrecerá 2×1 en los vasos pequeños ( 30cc) y los vasos grandes (500 cc), mientras que algunas cocinerías del Mercado Tirso de Molina también harán sus regaloneos.

 CELEBRACIONES EN REGIONES

Por su parte, la nueva directora nacional de Sernatur (TYP), Marcela Cabezas, destacó que “para este 15 de abril celebraremos a lo largo del país con diversas actividades en regiones para potenciar la Cocina Chilena y el aporte que realiza al turismo nacional y a las economías locales. Para ello, nuestras direcciones regionales se han coordinado con FEGACH y actores relevantes del turismo gastronómico local”.

En Arica, Sernatur junto a Inacap ofrecerán degustaciones de preparaciones típicas en la sede del instituto durante el día. En Iquique, en la caleta de pescadores de Cavancha, se realizará las 13:00 horas un cooking show con degustación de preparaciones típicas del norte chileno como ceviche y el sándwich marino Cavanchino. En Antofagasta, a partir de las 11:00 se realizará una convención gastronómica en el muelle histórico Melbourne Clark.

En Atacama se realizará una actividad promocional en el restaurant “El Chancho Minero” para incentivar a los prestadores de servicios gastronómicos a desarrollar productos con elementos locales. Mientras que en Concón, realizarán una muestra gastronómica de la cocina regional en base a productos del mar a las 11:00 en el Resort Hippocampus.

En Rancagua y Machalí, en la hora de almuerzo y cena, se ofrecerá plato típico chileno a sólo $3.000 en restaurantes adheridos que se identificarán con el distintivo del Día de la Cocina Chilena. En Curicó ofrecerán una muestra gastronómica que potenciará los sabores del Maule. La cita es en Felicur (mercado de abastos) a las 11:00 horas.

En Temuco, se realizará un punto de prensa en el Mercado Municipal donde se presentará una muestra y degustación de platos típicos, presentados por restaurantes y centros de formación de la ciudad a las 11:00 horas. También en Magallanes, la zona más austral de Chile, se realizará un punto de prensa a las 11:00 en Puerto Natales con degustación de comida típica de la zona.

Además, desde regiones también podrán participar en un concurso online que preparó Sernatur y se lanzará el martes 12 de abril a través del Fan Page de Chile es TUYO. Quienes se interesen, deberán compartir recetas típicas de su zona y entrarán en sorteo que de definirá vía random el jueves 14 de abril. Los tres ganadores podrán ganarse un kit consistente en mochila, guía de Picadas Carreteras, delantal, etc. Los premios serán distribuidos a la ciudad de origen de cada ganador.

Las autoridades de Turismo llamaron a visitar el portal Chile es TUYO donde se estarán promoviendo durante todo abril, experiencias asociadas al Turismo Gastronómico del país. Además de encontrar “los imperdibles gastronómicos”, también podrán informarse sobre “las picadas”  que hay en nuestros destinos nacionales y un listado de Las Caletas” con potencial turístico y que se pueden visitar en el mes.

EN PEÑALOLÉN 

En Peñalolén los invitamos a visitar Restaurante ‪‎La Chola‬, ubicado en Av. Oriental 5866, ‪‎LosBraseros De Antupirén‬“, ubicado en Paseo El Sol, Av. Antupiren 9401, Local A y ‪‎Amigos Del Mar‬, ubicado en Av. Tobalaba 13727

FORO INFORMATIVO “Preparemos juntos el Carnaval de la Región Metropolitana”

AMIGOS DE PEÑALOLÉN Todos invitados a participar este jueves 7 de abril desde las 18:00 horas en el Centro de Eventos Chimkowe.
Foro Informativo “Preparemos juntos el Carnaval de la Región Metropolitana”
“Santiago es Carnaval, todos somos Región”, será la fiesta de la Región Metropolitana, un festejo ciudadano que inicia su primera versión invitando a los vecinos a ser parte de la construcción y puesta en valor de la identidad de su comuna, participando de los Talleres Culturales Ciudadanos. En ellos, los habitantes de la Región Metropolitana elaborarán sus propias definiciones y conceptos sobre identidad comunal.
Artistas relevantes en las distintas áreas de la cultura guiarán los talleres ciudadanos, donde podrán participar todos los interesados, sólo deben inscribirse en su municipalidad o en el sitio www.santiagoesmio.cl