Vuelve “18 en Tu Barrio”

Vuelve nuestra tradicional fiesta “18 en Tu Barrio”, que este año contempla cuatro mega eventos en: Chimkowe, La Faena, San Luis y Lo Hermida, donde los vecinos podrán disfrutar con música en vivo de La Sonora Palacios, Hechizo, Jordan y Los Viking 5, además de grupos folclóricos de Peñalolén y los ritmos tradicionales de nuestro país para estas Fiestas Patrias.

Partiremos el sábado 3 de septiembre con el “Cuecazo” y “18 en Tu Barrio” en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe y con todo el ritmo de la Sonora Palacios, Los 120, además de Agrupaciones Folclóricas.

Aquí Fechas, Horarios y Lugares:

Sábado 3 de Septiembre:

18 en Tu Barrio y Cuecazo en Chimkowe

Show: La Sonora Palacios, Los 120, Música y Agrupaciones Folclóricas de Peñalolén

Lugar: Chimkowe

Horario: 15:00 a 22:00 horas

Invitan: Municipalidad de Peñalolén, Mesas Barriales de Peñalolén Alto y Nuevo, y Mesa del Folclore.

Domingo 4 de Septiembre:

18 en Tu Barrio La Faena

Show: Hechizo, Los 120, Raíces de Chile, Música y Grupos Folclóricos de Peñalolén

Lugar: Los Molineos con Laura Rodríguez

Horario: 15:00 a 22:00 horas

Invitan: Municipalidad de Peñalolén y Mesas Barriales de La Faena.

Sábado 10 de Septiembre:

18 en Tu Barrio San Luis

Show: Jordan, Los 120, Raíces de Chile, Música y Agrupaciones Folclóricas de Peñalolén

Lugar: Las Torres 5555

Horarios: 15:00 a 20:00 horas

Invitan: Municipalidad de Peñalolén y Mesas Barriales de San Luis.

Sábado 17 de Septiembre:

18 en Tu Barrio Lo Hermida

Show: Los Viking 5, Los 120, Raíces de Chile, Música y Agrupaciones Folclóricas de Peñalolén

Lugar: El Valle con Caracas

Horario: 15:00 a 22:00 horas

Invitan: Municipalidad de Peñalolén y Mesas Barriales de Lo Hermida.

1ª Bienal de la Cocinería Guachaca en Peñalolén

La mejor selección de platos de la cocina popular, con las 4 B…buenos, bonitos, baratos y “bundantes” de Chile, en un solo lugar. ¡Una expo para salir pochitos!

¡Atención compipas! ¡Tiemblan las marraquetas! Llegó la hora de hacerle un hoyito más al cinturón, y darse un gustito. Llegó la hora de disfrutar una jornada alta en sabores, aromas y de toda la magia de nuestras ollas, sartenes y marmitas.

Un reencuentro con aquellas preparaciones que nos devuelven a la infancia, que saben a las diferentes prácticas de nuestro Chile, que no aparecen en los libros, ni en la tele a color.

Luego de un constante peregrinar por Chilito, los humildes, cariñosos y republicanos liderados por nuestro Gran Guaripola, Dióscoro Rojas y la Jefaza de Peña, Carolina Leitao, presentamos la primera selección de platos, causeos, tragos, ponches y postres elementales de la cocinería chilena. Platos que estarán disponibles en formato degustación y en porciones enteras, solo para valientes, en una gran muestra junto a la mejor música, cocina en vivo y más en nuestra primera Cumbre dedicada a la cocinería popular.

Este ¡evento para pasarle el pan al plato! es organizado y auspiciado por la Municipalidad y el Movimiento Guachaca, y cuenta con el Patrocinio de la Asociación Ciudadana Cordillera y el diario La Cuarta.

¡Basta de sacarle fotos a los platos!, ¡Llegó la hora de cucharear!. “Las elites de un tiempo a esta parte se han tratado de adueñar de nuestra cocina, quitándole su abundancia y cariño. Esta gran fiesta, esperamos que sea el primer sorbo para volver a lo nuestro, en una gran reunión de hermanos, sentados en una gran mesa de la nueva chilenidad”, remacha el Gran Guaripola Dióscoro Rojas.

“Invitamos a todos a nuestra gran ruca del Chimkowe para que saboreen los mejores platos de chilito, y sean parte de esta gran junta guachaca, donde zapatiaremos desde las 14:00 horas con la mejor música en vivo y donde quedaremos con el ombligo parado con las exquisitas preparaciones que tendremos”,  dijo la Jefaza dueña de casa, Carolina Leitao

¡Confirmados!: Todo el sabor pirata de Los Viking’s 5 y la cocina entretenida de su majestad Miguel “Serrucho” Valenzuela, Rey Guachaca 2016 junto a los cabritos de “La Secta”…, cuecas, boleros  y muchas sorpresas más.

Por su parte, el representante de la Asociación Ciudadana Cordillera, concejal Julio Abelleira, señaló que  “La I Bienal de cocinería guachaca se realiza en Peñalolén para todos los compipas de Peña, de Santiago y del mundo. La muestra reúne la expresión gastronómica de los populares de todo Chile y es la mirada guachaca a la revalorización de lo nuestro. Nuestra comuna invita por tanto a disfrutar y conocer la 4B”.

14° Expo de Pueblos Originarios del 4 al 7 de agosto

Vuelve Expo Pueblos Originarios en Peñalolén. Artesanía, comidas típicas, atención de Machi y más

Desde este jueves 4 y hasta el domingo 7 de agosto se realizará la 14° versión de este encuentro, te invitamos a conocer más sobre las tradiciones de nuestras culturas originarias en horario de 11:00 a 21:00 horas, en la explanada de la Estación Metro Grecia. ENTRADA LIBERADA.

 Habrá más de 20 stands con gastronomía étnica, artesanías, tejidos, alfarería, orfebrería, productos naturales, música en vivo y una Machi para atender al público durante este tradicional evento en la comuna, que organiza la Corporación Cultural con el apoyo de la Oficina de Pueblos Originarios.

También se contemplan conversaciones con el mundo Mapuche sobre su situación en el sur del país, lecturas poéticas y la hora del Matetúm (cuentos ancestrales).

En esta muestra cultural participarán representantes Rapa Nui, Aymara y Mapuches.

 La inauguración se realizará mañana jueves 4 de agosto a las 12:00 horas.