1ª Bienal de la Cocinería Guachaca en Peñalolén

La mejor selección de platos de la cocina popular, con las 4 B…buenos, bonitos, baratos y “bundantes” de Chile, en un solo lugar. ¡Una expo para salir pochitos!

¡Atención compipas! ¡Tiemblan las marraquetas! Llegó la hora de hacerle un hoyito más al cinturón, y darse un gustito. Llegó la hora de disfrutar una jornada alta en sabores, aromas y de toda la magia de nuestras ollas, sartenes y marmitas.

Un reencuentro con aquellas preparaciones que nos devuelven a la infancia, que saben a las diferentes prácticas de nuestro Chile, que no aparecen en los libros, ni en la tele a color.

Luego de un constante peregrinar por Chilito, los humildes, cariñosos y republicanos liderados por nuestro Gran Guaripola, Dióscoro Rojas y la Jefaza de Peña, Carolina Leitao, presentamos la primera selección de platos, causeos, tragos, ponches y postres elementales de la cocinería chilena. Platos que estarán disponibles en formato degustación y en porciones enteras, solo para valientes, en una gran muestra junto a la mejor música, cocina en vivo y más en nuestra primera Cumbre dedicada a la cocinería popular.

Este ¡evento para pasarle el pan al plato! es organizado y auspiciado por la Municipalidad y el Movimiento Guachaca, y cuenta con el Patrocinio de la Asociación Ciudadana Cordillera y el diario La Cuarta.

¡Basta de sacarle fotos a los platos!, ¡Llegó la hora de cucharear!. “Las elites de un tiempo a esta parte se han tratado de adueñar de nuestra cocina, quitándole su abundancia y cariño. Esta gran fiesta, esperamos que sea el primer sorbo para volver a lo nuestro, en una gran reunión de hermanos, sentados en una gran mesa de la nueva chilenidad”, remacha el Gran Guaripola Dióscoro Rojas.

“Invitamos a todos a nuestra gran ruca del Chimkowe para que saboreen los mejores platos de chilito, y sean parte de esta gran junta guachaca, donde zapatiaremos desde las 14:00 horas con la mejor música en vivo y donde quedaremos con el ombligo parado con las exquisitas preparaciones que tendremos”,  dijo la Jefaza dueña de casa, Carolina Leitao

¡Confirmados!: Todo el sabor pirata de Los Viking’s 5 y la cocina entretenida de su majestad Miguel “Serrucho” Valenzuela, Rey Guachaca 2016 junto a los cabritos de “La Secta”…, cuecas, boleros  y muchas sorpresas más.

Por su parte, el representante de la Asociación Ciudadana Cordillera, concejal Julio Abelleira, señaló que  “La I Bienal de cocinería guachaca se realiza en Peñalolén para todos los compipas de Peña, de Santiago y del mundo. La muestra reúne la expresión gastronómica de los populares de todo Chile y es la mirada guachaca a la revalorización de lo nuestro. Nuestra comuna invita por tanto a disfrutar y conocer la 4B”.

Acerca de Turismo Peñalolén

La oficina de Turismo y Patrimonio de la Corporación Cultural de Peñalolen abre sus puertas a la comunidad desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. En este lugar se pueden encontrar diferentes panoramas que incluyen salidas a terreno y eventos culturales. Todo esto bajo la asesoría de los mejores funcionarios que guiaran y despejaran cualquier tipo de consultas,para de esta manera contribuir a la participación la ciudadanía en la cultura de nuestro país.