Cuasimodo en Peñalolén: Valorando nuestras Costumbres y Tradiciones

Como es tradición en Peñalolén, nuevamente este año se celebrará la Fiesta de Cuasimodo, ocasión en la que se lleva a Cristo Sacramentado a quienes por enfermedad no pudieron comulgar durante el triduo pascual.

Las actividades comenzarán a las 08:30 del domingo 23 de abril, con una Misa a la Chilena en el frontis del Centro Cultural Chimkowe, ubicado en Av. Grecia #8787, para luego iniciar la caravana de feligreses por la comuna.

Esta iniciativa es organizada por el Municipio, a través de la Corporación Cultural y la Oficina de Turismo y Patrimonio, junto a la Asociación de Cuasimodistas de Peñalolén, Club de Huasos de Peñalolén, Mesa de Folklor, El Decanato de Peñalolén y la Parroquia San Roque.

El recorrido comenzará en el Centro Cultural Chimkowe y seguirá por Av. Grecia, Tobalaba, Laura Rodríguez, Ictinos, Altiplano, Llanura, Alejandro Sepúlveda, Pirihueco, el Valle, Alejandro Sepúlveda, Molineros, Alonso Berrios, Av. Egaña, Los Guindos, Av. José Arrieta, Parque Peñalolén, Río Claro, Av. Grecia, Pablo Neruda La Coordinadora, Diagonal las Torres hasta llegar a la Media Luna, lugar en el cual se da por finalizada la celebración y se realiza la premiación a los carros, coches y bicicletas mejor adornadas.

Origen del Cuasimodo

 El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en Italia entre 1545 y 1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a los templos católicos.

Durante la Colonia, el sacerdote iba en un carruaje asistiendo a lugareños, iba acompañado de toda su indumentaria y accesorios de plata y oro. Pero durante el período de la Patria Nueva afloraron bandidos que asaltaban las comitivas sin respetar al clérigo que oficiaba y a quien robaban todas las cosas de valor; por lo tanto empezaron a salir escoltados por hombres armados a caballo como medida disuasiva y precautoria.

El sacerdote y su comitiva necesitaban de protección durante su viaje a través de los solitarios caminos rurales, en los cuales algún bandido podía esperar para asaltarlos. Esto pasó a formar parte del folclore chileno.

La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fe cristiana.

Se creía que ésta era una herencia colonial, pero no existen crónicas de esos años. Durante los albores de la República aparecen registros de Cuasimodo. En dicha época se desvaloraba esta fiesta perteneciente al sentido litúrgico popular.

Hoy en día la fiesta de Cuasimodo tiene gran cantidad de participantes, siendo muchos los clubes de cuasimodistas que participan.

Acerca de Turismo Peñalolén

La oficina de Turismo y Patrimonio de la Corporación Cultural de Peñalolen abre sus puertas a la comunidad desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. En este lugar se pueden encontrar diferentes panoramas que incluyen salidas a terreno y eventos culturales. Todo esto bajo la asesoría de los mejores funcionarios que guiaran y despejaran cualquier tipo de consultas,para de esta manera contribuir a la participación la ciudadanía en la cultura de nuestro país.