Peñalolén participa en Seminario sobre Recuperación de Espacios Públicos

El seminario “Después del verde ¿qué?” convocó a autoridades, académicos y vecinos para debatir sobre la consolidación de nuevas áreas verdes en barrios vulnerables.

“La comuna de Peñalolén ha logrado recuperar espacios públicos como la Curva Oriental (Plaza Villa Lo Arrieta el 2005), el Pasaje Victoria (2008), Kasper Hauser en la Intersección de la Av. Consistorial con el Pasaje 19 (2009), la Villa San Luis (2010) y este año una plaza en el sector de Lo Hermida, entre otros”, así lo dio a conocer Andrés Ramos, Jefe del Programa Recuperación de Espacios Públicos Participativa (REPP) del Municipio.

Los vecinos que viven en estos diferentes barrios de la comuna cuentan ahora con mejores plazas, áreas verdes, calles limpias e iluminación y zona de juegos para los niños.

“Las personas ya no quieren seguir viviendo en malas condiciones y cuando están conscientes de eso están dispuestas a hacer cualquier cosa más allá de la oferta normal de la institución. Por lo tanto, bajo esa premisa lo que nosotros hemos propuesto es una metodología de participación social. Es un trabajo en directo con los vecinos, quienes identifican sus problemas y entre todos buscamos las soluciones”, relató Andrés Ramos quien asistió en representación del Municipio.

Dentro de todas las temáticas que se debatieron estuvo el cómo desarrollar un modelo de gestión de áreas verdes que involucre al municipio y vecinos, y cómo mejorar el sistema de financiamiento municipal en pos de disminuir la brecha verde. Además, se presentaron experiencias concretas de recuperación y gestión de áreas verdes tanto internacionales, nacionales como de programas municipales.

Los expositores fueron además Iván Poduje, Arquitecto Urbanista, académico y socio de Atisba; Álex Torres, Psicólogo comunitario y académico PUC; Pablo Allard, Decano facultad de Arquitectura y Arte UDD y Claudia Bustos encargada nacional del programa Recuperación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La Fundación Mi Parque, junto a las facultades de Gobierno y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, invitó a participar de este seminario realizado en el Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura.

Acerca de Turismo Peñalolén

La oficina de Turismo y Patrimonio de la Corporación Cultural de Peñalolen abre sus puertas a la comunidad desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. En este lugar se pueden encontrar diferentes panoramas que incluyen salidas a terreno y eventos culturales. Todo esto bajo la asesoría de los mejores funcionarios que guiaran y despejaran cualquier tipo de consultas,para de esta manera contribuir a la participación la ciudadanía en la cultura de nuestro país.
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.