San Luis de Macul

El sector de San Luis de Macul está ubicado al sur de la comuna. Sus límites son la Viña Cousiño Macul por el norte, Av. Departamental por el sur, Av. Américo Vespucio por el poniente y los contrafuertes cordilleranos al oriente. La historia de su desarrollo se remonta a fines de los años sesenta (1968-1969), cuando alrededor de 544 familias recibieron de parte de Los Salesianos los territorios que se ubicaban entre Av. Las Torres, San Luis de Macul y La Aurora. Sin embargo, estos terrenos formaban parte de unas chacras donde prevalecían los cultivos de cebollas y el pastoreo de animales. Además, existieron algunos sectores que literalmente eran basurales. Fue ahí donde surgió la organización de los pobladores, que comenzaron a desmalezar los terrenos y empezaron a levantar mediaguas y carpas para su establecimiento permanente.

A pesar de la legitimidad de esta nueva población, durante esos años, no llegaba ninguna locomoción colectiva, ni tampoco los servicios básicos como agua y luz. Al respecto, cabe señalar que los pobladores debían trasladarse desde los sectores de “Nueva Siete” (actual “Embalse la Palma”) hasta la calle Quilín, todo esto por senderos rurales donde prevalecían las zarzas moras y las vertientes.

A comienzo de los setenta estos territorios fueron loteados por el gobierno para definir el establecimiento permanente de los nuevos pobladores.

Durante los ochentas, San Luis de Macul era una población muy humilde ubicada al oriente de la capital. Durante aquellos años imperaba la cesantia producto de las transformaciones económicas impuestas por el régimen militar.Esto provoco que la comunidad se agrupara entorno a las “ollas comunes” realizadas en Av. Las Torres con Av. Vespucio (donde se ubica la actual estación de metro).

De esta manera, esta población se caracterizó siempre por cultivar un espíritu solidario.

En la actualidad en este sector existen varios centros residenciales para personas de alto nivel económico, y también una fuerte presencia de villas y condominios de niveles familiares medio.

Hoy San Luis de Macul continua cultivando aquella unión que los caracterizó desde siempre y que les ha permitido obtener todos los servicios básicos para el desarrollo y la integridad de la comunidad como una delegación comunal, la tenencia de San Luis, la biblioteca mas moderna de la comuna, consultorios, bancos, supermercados, locales comerciales y el centro de salud cordillera oriente junto al hospital Luis Tisne. Por estas razones que aquel esfuerzo de los pobladores ha permitido el desarrollo de grandes familias, que tienen en común el pertenecer a una comunidad humilde que ha logrado trascender en el tiempo.

Primeros buses de San Luis de Macul