Memorial a los Mártires

“El Memorial a los Mártires” se erigió gracias a la iniciativa del Centro Cultural por la Memoria Histórica de Peñalolén, cuyo objetivo es recordar a todos los ciudadanos que sufrieron en manos de la dictadura militar ocurrida en Chile durante los años 1973-1990. Esta es una escultura que rinde homenaje a una familia que fue abatida por los sucesos de violencia durante aquel período, y que representa cómo fue que este proceso afectó a todas las familias del país.

Ubicado en la esquina de Grecia con Altiplano, la escultura fue hecha por la artista Tatiana Gamboa Castro, quien esculpió las figuras de un hombre, una mujer y una niña como forma de representar en buena parte la realidad de esta comuna, donde murieron personas de ambos sexos y de todas las edades.

Gracias a este aporte, en julio del 2012, pudieron inaugurarse las mejoras dentro la Plaza Los Mártires de Peñalolén, lugar que recuerda a 34 personas que fueron abatidas por fuerzas de seguridad durante aquel tiempo. Fue en aquella inauguración que Rebeca Martínez, madre de Pedro Maniqueo, fallecido en manos de las fuerzas armadas, indicó que este símbolo “va a quedar en la historia para los niños y no permitirá jamás negar la verdad”.

Declarado Memorial por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.                                                                 

Ubicación :  Esquina de Av. Grecia con calle Altiplano, Lo Hermida.