Monumento a Gabriela Pizarro

Gabriela Pizarro fue una cantautora itinerante que dedicó su vida al cultivo de la música chilena. Esta mujer desarrolló gran parte de su carrera durante el transcurso de la dictadura militar; fue durante este período que ella recorrió lugares emblemáticos de la capital estudiando y rescatando la esencia de la cultura popular, siempre con un cuaderno, un lápiz y su pequeña grabadora, lista para tomar la experiencia y hacer sus anotaciones.

Oriunda de Peñalolén, vivió en la calle Nueva Uno, hoy Laura Rodríguez, allí realizó un valioso trabajo con niños y adultos, montando pequeñas obras folclóricas. Gracias a esto la gente del sector de “La Faena”, la recuerda con mucho cariño.

Fallecida en 1999, esta gran folclorista fue homenajeada con el levantamiento de una escultura auspiciada gracias al trabajo de la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas de Peñalolén, junto a otras entidades, que solicitaron el permiso formal al Consejo de Monumentos Nacionales para hacer un monumento en memoria de esta gran intérprete nacional.

Este monumento está instalado en Tobalaba frente a la calle Laura Rodríguez, donde ella vivió, en la bajada del canal San Carlos. En este lugar se encuentra la hermosa figura de una mujer con una guitarra en sus manos de 1,20 metros de alto, hecha de concreto y recubierta con mosaicos de colores y un pedestal donde se ubica una inscripción alusiva a su memoria.

Ubicación: Av. Tobalaba con calle Laura  Rodríguez