Arpilleras de Lo Hermida

Arpilleras de Lo Hermida

Los orígenes de las agrupaciones arpilleristas se remontan a los inicios de la Dictadura Militar. Fue durante este período cuando la censura provocó un gran vacío informativo, ocultando la cara de la violencia ejercida en todas las esquinas del país. Sin embargo, gracias a la organización y creatividad de varias agrupaciones femeninas surgieron Las Arpilleras, valiosas muestras de arte, hechas con retazos de género y zurcidas, para crear una imagen con los materiales más simples: tela, aguja e hilo. Fue gracias a esta Las Arpilleras de Lo Hermida recibieron en agosto del año 2012 el premio “Tesoros Humanos Vivos”, programa de UNESCO que en Chile implementa el Consejo de la Cultural y las Artes y fueron reconocidas en la Categoría Comunidades, con el patrocinio de la Corporación Cultural de Peñalolén. técnica, que pudieron evidenciarse los horrores de la violencia y la vida de los pobladores marginados por el régimen.
Con el tiempo, estas piezas lograron recorrer el mundo transmitiendo aquel mensaje conciliador y es por esta razón que en la actualidad Las Arpilleras de Lo Hermida se constituyen como una agrupación única, manteniendo vivo ese objetivo que busca mostrar las diversas escenas de la historia política junto a los sentimiento y pensamientos de los ciudadanos.

Las Arpilleras de lo Hermida recibieron en agosto del año 2012 el premio “Tesoros Humasnos Vivos”, programa de UNESCO que en Chile implementa el Consejo de la Cultura y las Artes y fueron reconocidas en la Categoría Comunidades, con el patrocinio de la Corporación Cultural de Peñalolen.