Parque Quebrada de Macul

Parque  Quebrada de Macul

El Parque nace de una iniciativa ciudadana y se concreta a través de una alianza público/privada, la cual permitió que el propietario Luis Calvo ampliara su comodato a más de 100 hectáreas por 99 años, permitiendo a la Municipalidad de Peñalolén, desarrollar y proyectar en el tiempo un Parque Natural en beneficio de la comunidad y en el cual se eduque a los visitantes sobre la protección y conservación de la precordillera de la Región Metropolitana.

La Quebrada de Macul, al encontrarse en la Zona Central de Chile, posee una biodiversidad propia del clima mediterráneo. En ésta área se encuentra presente un bosque esclerófilo nativo y entre sus principales especies es posible encontrar el peumo, el litre, quillay, guayacan, bollen, etc. y fauna como el zorro, la chinchilla, 20 especies de roedores y 7 de las 12 aves endémicas del país. El Parque además posee senderos que conducen a las cumbres más altas del contrafuerte cordillerano de la Región, como el Cerro San Ramón, el que cuenta con un refugio gratuito (3.253 msnm), Cerro La Cruz (2.552 msnm) y Cerro Punta de Damas (3.149 msnm) donde se desarrollan actividades de trekking, senderismo, avistamiento de aves, entre otras a fin.

La Quebrada es acompañada por las cristalinas aguas del Estero Macul, el cual posee saltos de agua que convierten este lugar en un paisaje inigualable e impensable a 20 minutos del centro de Santiago. Parque Natural Quebrada de Macul es el único que cuenta con acceso gratuito a la precordillera de la Región, cuyo único requerimiento es registrarse en la administración. En estos 10 años de funcionamiento el parque ha recibido más de 700mil visitantes, entre ellos 10.000 niños de colegios de Peñalolén y otras comunas de la región y visitas ilustres como los Príncipes de Dinamarca, que visitaron el lugar en marzo del 2013.

Contacto y Emergencias: (09) 7982 0358 (Poldi Furlan, Encargado del Parque) Av. Diagonal Las Torres S/N (costado norte Media Luna de Peñalolén) pfurlan@penalolen.cl poldifurlan@gmail.com

El Parque posee un reglamento orientado a la protección y seguridad de los visitantes, en el cual se destacan algunas restricciones como: No se permite acampar, ingresar con mascotas, fumar, hacer fogatas o beber alcohol.