Cuasimodo Comunal

El Cuasimodo es considerado una expresión de religiosidad popular característica de la zona central del país. Esta es una fiesta y se celebra el domingo festivo siguiente a la pascua de resurrección. Como es tradicional, el Municipio de Peñalolén junto a los feligreses de la comuna, apoyan la celebración de esta tradición, ocasión en la que se lleva la eucaristía a los enfermos y postrados que no pudieron participar de las festividades de Semana Santa. “Para Peñalolén es muy importante continuar con esta costumbre que es la Fiesta de Cuasimodo, pero además es un llamado a acompañar a nuestros enfermos, a no dejarlos solos durante todo el año y brindarles cariño y cuidado”. Por estas razones, esta fiesta es todo un orgullo, tanto para la iglesia católica, como para todos los vecinos de Peñalolén. De ahí que, en su momento, el Papa Juan Pablo II dijera de esta celebración, “el Cuasimodo es el verdadero tesoro del pueblo de Dios”.

Las actividades comienzan a las 8:30 con una misa en el frontis del Centro Cultural Chimkowe, ubicado en Av. Grecia 8787, para luego iniciar el recorrido por la comuna. Esta actividad es organizada por el Municipio, junto al Club de Huasos de Peñalolén, el Decanato Peñalolén Jesús Servidor (Lo Hermida), la Asociación de Cuasimodistas de Peñalolén, los Folkloristas de la comuna y nuestra Corporación Cultural.

El recorrido de Cuasimodo se inició en Av. Grecia (Caburgua), para luego seguir el siguiente recorrido: Tobalaba, Continente, Altiplano, Llanura, (Capilla Espíritu Santo) Alejandro Sepúlveda, Pirihueico, El Valle, (Parroquia Jesús Servidor), Caracas, Alejandro Sepúlveda, Los Molineros, Los Guindos, (Parroquia San Roque), Egaña, Arrieta oriente, (Calle 139), Arrieta, (Fundación Las Rosas), Arrieta, Diagonal Las Torres, y culmino en la Medialuna de Peñalolén.