Año Nuevo Mapuche

El cambio de estación y la celebración de un nuevo sol sobre la vida de los humanos, ese es el sentido del “We Tripantu”, el año nuevo según la cosmovisión Mapuche. Esta es una celebración ancestral que tiene su origen en la contemplación de la luna y los astros, los cuales con su constante moviendo anuncian la llegada de un nuevo periodo para la siembra y la agricultura. Para conmemorar este acontecimiento, diversas comunidades y agrupaciones se reúnen en Peñalolén para realizar un rogativo donde participan todos los familiares de la comunidad Araucana. Cabe destacar que esta celebración es muy especial para las mujeres, pues aquí se conmemora el paso de niña a mujer, recibiendo de parte de las ancianas las joyas de plata que caracterizan la vestimenta del sur.

Este es un día de celebración y alegría, donde los familiares se visitan y pueden compartir comidas, mote, sopaipillas, catutos y el infaltable muday (bebida de trigo o maíz) que acompaña a toda ceremonia y rogativa.

De ambientes festivos y llenos de significado, el “We Tripantu” rememora un nuevo ciclo de vida, preciso para renovarse y convocar nuevas fuerzas.