Sitios Patrimoniales Culturales

1. Parque por la Paz, Villa Grimaldi.

 

Parque público que se ubica en el lugar de emplazamiento del ex centro secreto de secuestro, tortura y exterminio de la dictadura cívico militar, conocido como Villa Grimaldi. Inaugurado el 22 de marzo de 1997, fue concebido para erigirse como lugar de conmemoración, reflexión y como símbolo de la defensa y lucha por el respeto de los derechos humanos, la memoria histórica y en homenaje de los hombres y mujeres que por aquí pasaron.

Desde su recuperación gracias a la organización de la sociedad civil, ha desarrollado diversas líneas de trabajo que tienen como objetivo central promover una cultura de defensa, respeto y promoción de los derechos humanos y la paz, la búsqueda de verdad y justicia, la dignificación de las víctimas y familiares, así como la recuperación y preservación de la memoria histórica del lugar.

Declarado Monumentos Historicos Nacionales por el Consejo de Monumentos Nacionales en la categoria Parque y Museo de Sitio el 04 de abrlil de 2004. 

Es preciso mencionar que el Museo Testimonio Rieles de Bahía Quintero, del Parque por la Paz Villa Grimaldi, está declarado como Memorial por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Villa Grimaldi

Contactos: Sitios patrimoniales culturales (02) 2292 5229 Av. José Arrieta #8401 Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Visitas guiadas a grupos de estudiantes y extranjeros (mínimo 5 personas y con previa reserva) villagrimaldi@villagrimaldi.cl / www.villagrimaldi.cl

_____________________________________________________________

2. Casona y Parque Arrieta.

La Casona y el Parque Arrieta se encuentran ubicados en los faldeos cordilleranos de la comuna de Peñalolén. Durante los inicios de la república, esta casona fue parte de la propiedad de Mariano Egaña, quién habitó y dió forma a la Hacienda de Peñalolén, convirtiéndose así en el escenario de grandes acontecimientos culturales, sociales y políticos.

Por otra parte el Parque permite reconocer una arquitectura propia del siglo XIX, donde se destaca una gran escalinata de piedra custodiada por dos esculturas que representan a la Justicia y la República. Además esta casona presenta una gran vegetación, siguiendo el estilo de los parques botánicos ingleses del siglo XVI, con caminos curvos y lomajes arbolados que van revelando la serie de esculturas centenarias, traídas de Europa por los sucesivos dueños.

Declarado Monumento Histórico Por el Consejo de Monumentos Nacionales en la categoría de Parque el 4 de septiembre del 1991.

                                                                   Casona Parque Arrieta

Contactos: Casona y Parque Arrieta, (02) 2380 5528, se encuentra en Av. Jose Arrieta

_____________________________________________________________

 

3.  Memorial a los Mártires.

“El Memorial a los Mártires” se erigió gracias a la iniciativa del Centro Cultural por la Memoria Histórica de Peñalolén, cuyo objetivo es recordar a todos los ciudadanos que sufrieron en manos de la dictadura militar ocurrida en Chile durante los años 1973-1990. Esta es una escultura que rinde homenaje a una familia que fue abatida por los sucesos de violencia durante aquel período, y que representa cómo fue que este proceso afectó a todas las familias del país.

Ubicado en la esquina de Grecia con Altiplano, la escultura fue hecha por la artista Tatiana Gamboa Castro, quien esculpió las figuras de un hombre, una mujer y una niña como forma de representar en buena parte la realidad de esta comuna, donde murieron personas de ambos sexos y de todas las edades.

Gracias a este aporte, en julio del 2012, pudieron inaugurarse las mejoras dentro la Plaza Los Mártires de Peñalolén, lugar que recuerda a 34 personas que fueron abatidas por fuerzas de seguridad durante aquel tiempo. Fue en aquella inauguración que Rebeca Martínez, madre de Pedro Maniqueo, fallecido en manos de las fuerzas armadas, indicó que este símbolo “va a quedar en la historia para los niños y no permitirá jamás negar la verdad”.

Declarado Memorial por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

                                                                   Memorial a los Mártires

Ubicado: Memorial a los Martires, se encuentra en la esquina de Av. Grecia con calle Altiplano. Lo Hermida

_____________________________________________________________

4. Monumento a Gabriela Pizarro

Gabriela Pizarro fue una cantautora itinerante que dedicó su vida al cultivo de la música chilena. Esta mujer desarrolló gran parte de su carrera durante el transcurso de la dictadura militar; fue durante este período que ella recorrió lugares emblemáticos de la capital estudiando y rescatando la esencia de la cultura popular, siempre con un cuaderno, un lápiz y su pequeña grabadora, lista para tomar la experiencia y hacer sus anotaciones.

Oriunda de Peñalolén, vivió en la calle Nueva Uno, hoy Laura Rodríguez, allí realizó un valioso trabajo con niños y adultos, montando pequeñas obras folclóricas. Gracias a esto la gente del sector de “La Faena”, la recuerda con mucho cariño.

 Fallecida en 1999, esta gran folclorista fue homenajeada con el levantamiento de una escultura auspiciada gracias al trabajo de la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas de Peñalolén, junto a otras entidades, que solicitaron el permiso formal al Consejo de Monumentos Nacionales para hacer un monumento en memoria de esta gran intérprete nacional.

Este monumento está instalado en Tobalaba frente a la calle Laura Rodríguez, donde ella vivió, en la bajada del canal San Carlos. En este lugar se encuentra la hermosa figura de una mujer con una guitarra en sus manos de 1,20 metros de alto, hecha de concreto y recubierta con mosaicos de colores y un pedestal donde se ubica una inscripción alusiva a su memoria.

Monumento Gabriela Pizarro

Ubicado: Monumento a Gabriela Pizarro, se encuentra en Av. Tobalaba con calle Laura  Rodríguez

_____________________________________________________________

5. Rukha Kimn

“La Casa de la Sabiduría de la Gente de la Tierra”. Aquí se desarrolla la cultura mapuche, sus costumbres y rituales, además del cultivo de las antiguas técnicas medicinales que permiten la transmisión de ese conocimiento. Aquí participa la gente de la tierra, la cual, por medio de los vínculos con Machis, desarrollan la medicina de la araucanía permitiendo ayudar a muchos centros de salud de la comuna. Por otra parte, esta es una Rukha que mantiene la construcción tradicional, es decir: posee un techo de totora, vigas de árbol nativo y en su interior se ubica el ancestral fogón que caracteriza las reuniones cultas.

Además, aquí se ofrecen exquisitos desayunos y almuerzos hechos a partir de recetas mapuches, entre las que destacamos el linchukochikofke, un exquisito pan de linaza acompañado de una variedad de mermeladas hechas con frutos del bosque. De ambientes cálidos y acogedores, Rukha Kimn es por excelencia el lugar de encuentro con las raíces ancestrales.

Rukha Kimn

Contactos: Rukha Kimn, (02) 2279 3600 /  (09) 9827 1054, se encuentra en Av. Corralillo #1295, La Faena

rainawel@gmail.com / www.folilmapu.cl

 

_____________________________________________________________

6. Asociación Indígena Trepeiñ Pu Lamngen.

La Asociación Indígena Trepeiñ Pu Lamngen o Comunidad Trepeiñ, se encuentra legalmente constituída desde el año 1999, esta corresponde a una institución sin fines de lucro que surge como una expresión más de la vocación social que la motiva desde sus orígenes reflexionando sobre su quehacer en el ámbito de valorar y reconstruir la identidad de los pueblos originarios y del Pueblo Mapuche, principalmente por estar conformado mayoritariamente por mujeres de origen Mapuche provenientes de comunidades de la IX, XIV y X Región.

El espacio de funcionamiento de la Comunidad Trepeiñ “Ruka Trepeiñ” se encuentra ubicado en la histórica población de Lo Hermida de la comuna de Peñalolén. Dicho espacio, fue gestionado a través de un comodato con la Unidad Vecinal Nº19, desde el año 1996, mucho antes que la organización se constituyera formalmente ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

 La Ruka Trepeiñ, es visible a la comunidad con trabajos destinados a la creación, producción, promoción y/o difusión de las artes y la cultura de los Pueblos Originarios, principalmente Mapuche, a través del Programa de Salud Ancestral para la Comunidad de Peñalolén y del funcionamiento del Centro Educativo Infantil Antuküyen. Es la Ruka Trepeiñ, un espacio simbólico, donde no sólo se producen y desarrollan exposiciones, obras de teatro, atención de salud ancestral con Machi, sino que además ceremonias tradicionales que hace un par de décadas estaban relegadas solamente a comunidades rurales, por ello el Consejo de Monumentos Nacionales la ha considerado como parte del catastro de “Sitios Ceremoniales del Patrimonio.

                                                                   Asociación Indígena Trepeiñ Pu Lamngen

Contactos:  Asociación Indígena Trepeiñ Pu Lamngen, (02) 2272 7575, se encuentra en Av. El Valle#6069

comunidadtrepein@gmail.com

_____________________________________________________________

7. Ñuke Kiyen: Museo de la Platería Mapuche.

El Museo Ñuke Kiyen, de la Platería Mapuche es un espacio que tiene por objeto representar y promover la cultura del pueblo Mapuche, que propone a través de la Platería una diversidad de conocimientos históricos y culturales que se transmiten y conectan con la cosmovisión Mapuche.

El Museo ubicado en la Ruka Trepeiñ cuenta con joyas antiguas y réplicas modernas sobrepuestas en nobles esculturas que permiten explicar ideas abstractas, resaltar la función mágica de cada pieza y reconocer parte de los significados de las joyas, su uso y relación con mitos e historias de la tradición oral.

Estos motivos de inspiración no sólo están vinculados al significado espiritual que el pueblo mapuche da al origen de la plata, sino que revela la fuerza femenina que posee toda mujer mapuche.

                                                                    Ñuke Kiyen: Museo de la Platería Mapuche

Contactos: Ñuke Kiyen: Museo de la Platería Mapuche, (02)2272 75758, se encuentra en Av. El Valle #6069

comunidadtrepein@gmail.com

____________________________________________________________

8. Comunidad Ecológica Peñalolén.

“Volver al pasado”, en eso se convierte un paseo por los senderos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén fundada en 1980. Es un lugar que sigue preservando la geografía autóctona de la precordillera convirtiéndose en uno de los escasos pulmones naturales de la gran capital. Esta comunidad nació gracias a la autogestión de un grupo de amigos que decidieron vivir en contacto directo con la naturaleza, lejos del ruido, sin luz eléctrica, agua potable ni pavimento.

 Los habitantes siempre han luchado para conservar este patrimonio único y defender su derecho a habitar, respetar y cuidar lo mejor que nos entrega nuestra tierra y poder compartirlo con los demás.

     

                                                                   Comunidad Ecologica Peñalolen

Contactos: Comunidad Ecologica Peñalolen (09) 8138 7513 (Verónica Morales) se encuentra en Antupiren#9401 Martes a Domingo de 11:00 a 19:30 hrs

vmoralesmaoldonado@gmail.com

_____________________________________________________________

9. Capilla Espíritu Santo.

A principios de los setenta, lo que se conoce hoy como Capilla Espíritu Santo de Lo Hermida, era entonces una sede donde la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) entregaba artículos de primera necesidad a la comunidad. Sin embargo, con el advenimiento de la dictadura, este recinto fue desalojado y despojado de su función social. A pesar de ello, fue gracias a la organización de los pobladores que este recinto adquirió más significado y en 1976 se estableció la Primera Capilla de Lo Hermida.

Este recinto forma parte del patrimonio al reconocerse su labor humanitaria durante los hechos de violencia que enlutaron a la población durante el régimen militar.

 En sus instalaciones se organizaban actividades políticas y sociales, dando acogida y otorgando auxilio a los heridos de allanamientos, enfrentamientos y protestas que se realizaban en aquel tiempo. Por otra parte, este lugar fue escenario del galardonado documental “Cien Niños Esperando un Tren”, realizado por destacados cineastas nacionales. De esta manera, la Capilla Espíritu Santo de Lo Hermida invita a toda la comunidad a conocer y participar de la historia que ha formado a los Peñalolinos.

Ubicado: Capilla Espíritu Santo, se encuentra en Llanura#6701, Lo Hermida.

_____________________________________________________________

10. Biblioteca Popular y Tv Comunitaria Lo Hermida.

La Biblioteca Popular nació gracias a la organización de diferentes agrupaciones que decidieron trabajar en la creación y promoción de un espacio cultural para la comunidad de “Lo Hermida”. Con más de dos años funcionando, este espacio ha sabido mantener su singular autonomía, permitiendo la participación de diversos vecinos y estudiantes en el desarrollo de un acogedor lugar para compartir una buena lectura en un confortable ambiente comunitario donde, además, se realizan diversos talleres, exposiciones, ciclos de cine, cuenta cuentos y diversas presentaciones para toda la familia.

Por otra parte, en este lugar emite sus transmisiones la Televisión Comunitaria de Lo Hermida, la cual difunde información para la comunidad y además permite la participación de los vecinos, convirtiéndose así en un punto de encuentro esencial para la continuidad de la identidad local abierta a la expresión artística.

_____________________________________________________________

11. Junta de Vecinos N°18.

La Junta de Vecinos de Lo Hermida reúne a todos los habitantes de la población en un lugar destinado al fomento de la identidad local. Fundada el 8 de agosto de 1970, ha sabido mantenerse firme en su compromiso, logrando resistir a la intervención militar durante la dictadura y sobrevivir a nuestros tiempos.

En la actualidad aquí se realizan variadas actividades entre las que destacan los “talleres de teatro itinerante”, los cuales están a cargo de la compañía Teatro SUR, y que tienen por objetivo acercar a los vecinos al universo del teatro y generar un espacio comunitario entre personas de distintos sexos, edades y contextos, que puedan encontrar en esta disciplina un lugar para relacionarse.

 Por otra parte, en este lugar se pueden encontrar materiales de apoyo para todos los vecinos que necesiten asistencia para la realización de tareas académicas. Finalmente, rescatamos la disposición que existe en este lugar para apoyar cualquier iniciativa comunitaria que contribuya al desarrollo de una mejor calidad de vida.

Junta de Vecinos de Lo Hermida

Contactos: Junta de Vecinos N°18, se encuentra en Altiplano#6587-B, Lo Hermida

Facebook/juntadevecinos.lohermida

 

_____________________________________________________________

12. Arpilleras de Lo Hermida.

Los orígenes de las agrupaciones arpilleristas se remontan a los inicios de la Dictadura Militar. Fue durante este período cuando la censura provocó un gran vacío informativo, ocultando la cara de la violencia ejercida en todas las esquinas del país. Sin embargo, gracias a la organización y creatividad de varias agrupaciones femeninas surgieron Las Arpilleras, valiosas muestras de arte, hechas con retazos de género y zurcidas, para crear una imagen con los materiales más simples: tela, aguja e hilo. Fue gracias a esta Las Arpilleras de Lo Hermida recibieron en agosto del año 2012 el premio “Tesoros Humanos Vivos”, programa de UNESCO que en Chile implementa el Consejo de la Cultural y las Artes y fueron reconocidas en la Categoría Comunidades, con el patrocinio de la Corporación Cultural de Peñalolén. técnica, que pudieron evidenciarse los horrores de la violencia y la vida de los pobladores marginados por el régimen.

Con el tiempo, estas piezas lograron recorrer el mundo transmitiendo aquel mensaje conciliador y es por esta razón que en la actualidad Las Arpilleras de Lo Hermida se constituyen como una agrupación única, manteniendo vivo ese objetivo que busca mostrar las diversas escenas de la historia política junto a los sentimiento y pensamientos de los ciudadanos.

Las Arpilleras de lo Hermida recibieron en agosto del año 2012 el premio “Tesoros Humasnos Vivos”, programa de UNESCO que en Chile implementa el Consejo de la Cultura y las Artes y fueron reconocidas en la Categoria  Comunidades, con el patrocinio de la Corporacion Cultural de Peñalolen.

                                                                   Arpilleras de lo Hermida

_____________________________________________________________

13. Radio Encuentro.

Fue fundada en 1997, por Claudio Orrego Larraín, Ex Alcalde y actual Intendente de Santiago, cuyo lema es “Fortalecer la relación comunitaria y acceder a diversos ámbitos de información siendo un canal de comunicación, intereses y necesidades de los diversos sectores de la comuna”, este es el principal objetivo de Radio Encuentro, ubicada en la frecuencia 107.3 FM, la radioemisora ha logrado convertirse en una herramienta para el desarrollo de una cultura democrática, estimulando así la participación ciudadana en los diferentes aspectos que dan vida a la sociedad.

Ha logrado mantener sus transmisiones en horario continuado de Lunes a Domingo, desde las 08:00 de la mañana hasta las 00:00 horas. Su programación se basa totalmente en la comunidad cercana a la radio, entregando noticias y realizando foros de opinión, destacándose entre ellos los “Clásicos del Rock”, El programa dedicado a hombres y mujeres donde se emite Música machista y feminista y la “Marcha por la Paz” dedicado al planeta. Ésta es una radio que entrega un gran aporte a la comunidad, siendo su sello el respecto a la identidad local y el fomento a la cultura.

                                                                                   Radio Encuentro

Contactos: Radio Encuentro (02) 2279 7718 / radio@elencuentro.cl

_____________________________________________________________

14. Corporación Encuentro.

La Corporación Encuentro es una institución privada y sin fines de lucro que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del capital social de los sectores de menos recursos económicos para así mejorar su calidad de vida a través de la creación de un espacio de participación y autogestión comunitaria. Su objetivo es ofrecer un programa comunitario de acceso a las nuevas tecnologías. Esto significa acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a una comunidad de menores ingresos para potenciar el desarrollo personal, social y productivo de sus miembros.

Esta corporación, siguiendo la senda de la capacitación, ha desarrollado diversas colonias urbanas dedicadas a la creación de videojuegos y cómic digital. Estos talleres, tienen una duración de aproximadamente dos semanas mostrando como productos finales juegos, dibujos y documentos que buscan el fomento a la creatividad, privilegiando el trabajo en equipo y el compañerismo. Por estas razones, la “Corporación Encuentro” se perfila como el mejor centro para la capacitación y desarrollo a disposición de la comunidad.

                                                                            Corporación Encuentro

Contactos: Corporación Encuentro (02) 2292 6853 – (02) 2292 1018 / http://elencuentro.comunadigital.cl

__________________________________________________

                    15. Parque de las Esculturas

La Plaza de las Esculturas surge en el marco del Simposio Internacional de Esculturas de Peñalolén, en marzo del 2014. Este proyecto artístico reconvierte el espacio público a través de un circuito escultórico de excelencia, integrándose al paisaje urbano de la comuna. Se invitó a 8 artistas nacionales e internacionales de reconocida experiencia y especialistas en la creación de esculturas de grandes dimensiones.

Los escultores modelaron “in situ”, durante 15 días, las 8 esculturas monumentales que dotan de vida el espacio cívico ubicado en el frontis del Velódromo de Peñalolén.

Hoy la Plaza de las Esculturas del Parque de Peñalolén se constituye como un espacio de primer nivel, único en Chile, gracias a su diseño y calidad curatorial, inscribiéndose en el circuito mundial de parques escultóricos. De amplios espacios, aquí se puede disfrutar de un entorno cultural al aire libre, rodeado por obras monumentales de mármol travertino, constituyendo un polo de atracción turística, que descentraliza la oferta cultural en la comuna.

Parque de las Esculturas

 

_____________________________________________________________

16.Templo Baha’í.

La Casa de Adoración de Sudamérica y sus jardines se ubican en los faldeos precordilleranos de los Andes, a 980 msnm, en la comuna de Peñalolén. Su construcción comenzó en Noviembre del 2010 y se encuentra actualmente en curso. El templo de Chile consta de la disposición de nueve alas traslúcidas, elevándose directamente del suelo y dando impresión de estar flotando frente a un gran espejo de agua. Las alas permitirán que la luz solar se filtre a través de ellas durante el día, mientras que en la noche el templo emitirá un brillo cálido desde su iluminación interior. Cada ala está compuesta como una hoja, donde el tallo principal y las venas secundarias de acero soportan el revestimiento de vidrio fundido y mármol. La estructura de la cúpula mide 30 metros de diámetro por 30 de alto y tendrá espacio para unas 600 personas sentadas. Tanto el diseño y la construcción del templo, así como el mantenimiento del edificio y sus jardines, están a cargo de la Comunidad Bahá’í, tal como ocurre en los demás proyectos Bahá’ís en el mundo. Ha sido elogiado en más de 40 revistas internacionales y ya ha recibido numerosas distinciones y premios. El diseño del templo y el uso de avanzada tecnología ha sido reconocido internacionalmente. Se incluyó la utilización de software Maya, una herramienta de modelamiento digital 3D, y CATIA que permite acortar la fase del trabajo con planos y alimentar directamente los sistemas de fabricación.

Templo Bahaí Chile