Acontecimientos Programados


Expo pueblos originarios de Peñalolen

Este gran evento busca generar un espacio desde donde se proyecte una valorización a la cultura de los pueblos originarios. La exposición se realiza a través de un programa de eventos culturales que van sucediendo durante el mes de junio, días previos a la celebración del año nuevo mapuche. El objetivo principal de este evento es unir a la comunidad en torno a la cultura de los pueblos originarios, para dar paso a la resignificación de nuestras tradiciones y costumbres, aportando al desarrollo cultural y patrimonial de Peñalolén.

La Expo consiste en una muestra durante aproximadamente cuatro días que cuenta con más de veinte stands de exposición donde se pueden hallar: artesanías, vestuario, libros, tejidos, instrumentos musicales y productos elaborados por diferentes culturas originarias (Rapanui, Aymara y Mapuche).

Por otra parte, durante esa semana, se podrán presenciar montajes teatrales basados en cuentos de estos pueblos originarios y participar de atractivos talleres como alfarería mapuche, entre otros.

Por estas razones, “La Expo Pueblos Originarios” es el evento que nos permite seguir
trascendiendo en el tiempo, por medio del cultivo de nuestras tradiciones.

 

Expo Pueblos Originarios

__________________________________________________

Cuecaso Peñalolen 

Este evento reivindica nuestro baile nacional con la participación activa de variadas agrupaciones folklóricas que por aproximadamente quince minutos -“cada uno”- tocan música y bailan al ritmo de la cueca. Esta fiesta tiene una duración de un día, donde se desafía a bailar 80 cuecas de corrido, logrando convocar en cada una de sus versiones aproximadamente a 500 asistentes. El objetivo fundamental de esta actividad ha sido el motivar, crear y preparar el espíritu de los vecinos y, con motivo de la celebración de Fiestas Patrias, estrechar vínculos entre la Comunidad y la Municipalidad para propiciar la participación, motivación y realce de las Agrupaciones Folklóricas de Peñalolén. De esta manera se mantienen vivas nuestras tradiciones y se fomentan los espacios de encuentro a través del folclore y la música chilena. Este evento ha contado con la presencia de importantes agrupaciones folklóricas como el Bafona, además de destacadas agrupaciones cuequeras de la comuna.

Por estas razones, invitamos a pasar una tarde agradable, donde se podrán disfrutar de deliciosas comidas y buenas bebidas para bailar y mover el pañuelo al ritmo de la cueca chilena.


                            El Festival Costumbrista

El “Festival Costumbrista” es un evento muy particular. Aquí se desarrollan actividades que giran en torno a la gastronomía, la danza, la cultura y el intercambio de experiencias.

Este evento tiene una duración de 4 días, dando espacio para la presentación de más de 30 agrupaciones sociales de diversas especialidades destacándose entre ella la presencia de artesanos, feriantes, agrupaciones folklóricas, tanto nacionales como internacionales. Los escenarios en los cuales se desarrolla esta fiesta son parte de las instalaciones para la comunidad, es así como colegios, instituciones, centros culturales y espacios públicos de la comuna -y de todo Santiago- se convierten en el espacio costumbrista por excelencia. Este festival busca potenciar el desarrollo de una red de Festivales Culturales en Chile, en donde las organizaciones folklóricas puedan realizar de manera permanente circuitos de presentaciones que fomenten el intercambio cultural y con ello la conservación, valoración y el traspaso de las costumbres nacionales.

Por todo esto el festival costumbrista se ha convertido en uno de los más importantes encuentros culturales de nuestro país, siendo reconocido por la UNESCO.


Cuasimodo Comunal

El Cuasimodo es considerado una expresión de religiosidad popular característica de la zona central del país. Esta es una fiesta y se celebra el domingo festivo siguiente a la pascua de resurrección. Como es tradicional, el Municipio de Peñalolén junto a los feligreses de la comuna, apoyan la celebración de esta tradición, ocasión en la que se lleva la eucaristía a los enfermos y postrados que no pudieron participar de las festividades de Semana Santa. “Para Peñalolén es muy importante continuar con esta costumbre que es la Fiesta de Cuasimodo, pero además es un llamado a acompañar a nuestros enfermos, a no dejarlos solos durante todo el año y brindarles cariño y cuidado”. Por estas razones, esta fiesta es todo un orgullo, tanto para la iglesia católica, como para todos los vecinos de Peñalolén. De ahí que, en su momento, el Papa Juan Pablo II dijera de esta celebración, “el Cuasimodo es el verdadero tesoro del pueblo de Dios”.

Las actividades comienzan a las 8:30 con una misa en el frontis del Centro Cultural Chimkowe, ubicado en Av. Grecia 8787, para luego iniciar el recorrido por la comuna. Esta actividad es organizada por el Municipio, junto al Club de Huasos de Peñalolén, el Decanato Peñalolén Jesús Servidor (Lo Hermida), la Asociación de Cuasimodistas de Peñalolén, los Folkloristas de la comuna y nuestra Corporación Cultural.

El recorrido de Cuasimodo se inició en Av. Grecia (Caburga), para luego seguir el siguiente recorrido: Tobalaba, Continente, Altiplano, Llanura, (Capilla Espíritu Santo) Alejandro Sepúlveda, Pirihueico, El Valle, (Parroquia Jesús Servidor), Caracas, Alejandro Sepúlveda, Los Molineros, Los Guindos, (Parroquia San Roque), Egaña, Arrieta oriente, (Calle 139), Arrieta, (Fundación Las Rosas), Arrieta, Diagonal Las Torres, y culmino en la Medialuna de Peñalolén.

Cuasimodo para Guia

______________________________________

                             Año nuevo Mapuche

El cambio de estación y la celebración de un nuevo sol sobre la vida de los humanos, ese es el sentido del “We Tripantu”, el año nuevo según la cosmovisión Mapuche. Esta es una celebración ancestral que tiene su origen en la contemplación de la luna y los astros, los cuales con su constante moviendo anuncian la llegada de un nuevo periodo para la siembra y la agricultura. Para conmemorar este acontecimiento, diversas comunidades y agrupaciones se reúnen en Peñalolén para realizar un rogativo donde participan todos los familiares de la comunidad Araucana. Cabe destacar que esta celebración es muy especial para las mujeres, pues aquí se conmemora el paso de niña a mujer, recibiendo de parte de las ancianas las joyas de plata que caracterizan la vestimenta del sur.

Este es un día de celebración y alegría, donde los familiares se visitan y pueden compartir comidas, mote, sopaipillas, catutos y el infaltable muday (bebida de trigo o maíz) que acompaña a toda ceremonia y rogativa.

De ambientes festivos y llenos de significado, el “We Tripantu” rememora un nuevo ciclo de vida, preciso para renovarse y convocar nuevas fuerzas.

_______________________________________

Artesanía  

                                         Paseo El Sol

Paseo El Sol es un espacio único que está ubicado justo a los pies de la cordillera en donde se pueden encontrar diferentes locales comerciales que ofrecen a sus visitantes variadas alternativas de arte y diseño, gastronomía, música y baile; todo esto en medio de senderos que bajan desde las alturas y que permiten apreciar a nuestra comuna desde lo más alto.

Con más de quince años funcionando en la comunidad ecológica ofrece a sus visitantes lo mejor de la comida criolla, como por ejemplo: un buen cordero al palo preparado en el local “los adobes de Antupirén” donde también se enseñan pasos y ritmos de cueca. Además, aquí se puede encontrar lo mejor de la comida vegetariana en el local llamado “L´AlmaZen” o también disfrutar de una noche de bohemia en el restobar “el Merken” donde cada plato se acompaña con buena música en vivo.

De amplios espacios, permite a sus visitantes disfrutar de una grata estadía entre sus parques y diferentes locales que convierten al Paseo el Sol en una excelente opción para pasear, relajarse, disfrutar de la comida o comprar algo interesante con la calidad que ofrece la producción artesanal.

Teléfono: 78246034 (Roció Hassler)
Dirección: Antupirén N°9.401, Comunidad Ecológica.
Mail: Paseoelsol@hotmail.com
Web: www.comunidadecologica.org

__________________________________________________

                                      Patio la Rosa 

El “Patio la Rosa” forma parte de la preciosa comunidad ecológica que vive a los pies de la cordillera. Ubicada en la comuna de Peñalolén, posee una hermosa vista que va desde los grandes cerros a la capital. Adornada por una variedad de casas de barro y madera demuestra ser un lugar sencillo que permanece abierto a la comunidad; este es un espacio único donde sus visitantes se pueden relajar y compartir un grato momento junto al aire puro y el silencio.

Este lugar se destaca por valorizar la producción artesanal, es por esto que allí todos su habitantes hacen de todo, pudiendo encontrar entre su producción maravillosas velas con conchitas, flores de muchos tamaños, una chocolatería, una juguetería de madera que remonta a la niñez de los adultos de y el famoso señor de las armaduras, uno de los pocos herreros que hay en Chile.

Por otra parte en el “Patio la Rosa” también se pueden encontrar espacios dedicados al Arte, La Música, restaurantes y pubs. De esta manera se destaca por ser lugar de esparcimiento que privilegia la naturaleza, con rescate de la artesanía y cultivo de un comercio justo y sustentable, para un mercado alternativo que enriquece a la cultura local y promueve la autogestión, permitiendo un comercio a escala humana.

__________________________________________________

     Asociación de Micro Empresarios de Peñalolén. 

Hacia finales de los noventa diversos grupos de microempresarios, artesanos y feriantes, decidieron formalizar una asociación que les permitiera un acceso permanente a los espacios públicos, para desde allí emprender gracias a su producción, su esfuerzo y creatividad

Fue gracias a esta férrea convicción que, hasta el día de hoy, este grupo de visionarios, en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén, a logrado establecerse y organizar grandes eventos como la famosa “Feria navideña de Peñalolén”, una de las más grandes de toda la capital. Allí se pueden hallar Artesanías, juguetes de madera, chocolates, tejidos, vitrofusión y bisutería entre otros productos. Todo esto en más de 60 stand que permanecerán abiertos a la comunidad durante las semanas previas a la noche buena.

Pero ese no es el único evento que a cargo de esta asociación de emprendedores (AMICAP), ellos también realizan todos los años “La Gran Feria de los Artesanos”, actividad convoca a todos los microempresarios en el día del patrimonio nacional para que expongan sus trabajos en un espacio destinado al intercambio social y cultural. Por todo esto, esta organización es única debido al trabajo de muchos artesanos que con esfuerzo luchan por el trabajo independiente, promoviendo así un comercio justo para estos tiempos tan difíciles, pero no imposibles.